viernes, 19 de abril de 2013

GRACE, MAS QUE UNA FANTASÍA!!

Estuve recordando aquel documental, que una vez en clase vimos The september Issue de VOGUE USA, lo vi de vuelta y no pude dejar de fascinarme por el trabajo que allí desempeñaba el personaje a quien dedicare esta nota. No, no .... no se confundan no hablare de Anna Wintour, a quien obviamente admiro y admirare por siempre, hablare de su complemento, de esa persona quien llena de fantasía y romanticismo cada producción que realiza.

“Grace es un portento, no existe nadie como ella que pueda visualizar una fotografía, comprender el rumbo de la moda o realizar esas magníficas fotos. Es extraordinaria”  
Anna Wintour


Pamela Rosalind Grace Coddington nació el 20 de abril de 1941. Se crió en un hotel costero con poco encanto que quedaba desierto en invierno, sepultado bajo una fina y persistente lluvia. De madre estoica y padre introvertido, fue una niña solitaria y enfermiza que dejó la isla a los 18 años, en 1959, para buscar fortuna en Londres con su amiga Angela. “Anglesey no brindaba muchas opciones: o acabas en una fábrica de relojes o de camarera”, escribe en su libro “Grace: A Memoir”










Con buen criterio, una amiga de la familia le recomendó un cambio de firma, ya que su tercer nombre era más carismático que el primero. Recortó un cupón de la revista Vogue, que ya era su favorita, y se apuntó a un curso de modelo de dos semanas por 25 guineas en la academia Cherry Marshall. “Ser modelo parecía el modo perfecto de fugarme a un mundo de riqueza y emoción, la oportunidad de viajar y encontrar personas interesantes (…). Además me encantaba ver ropa bonita en bonitas fotografías, y ahí soñaba con estar yo”.

Grace inició su carrera como modelo gracias a que gano aquel concurso; ganó en jóvenes promesas y desde ahí todo vino rodado, se mudó a Londres y se convirtió en modelo profesional. Su carrera tomaba gran velocidad, pero una trágica accidente de tráfico que le cortó el párpado izquierdo en 1961, puso fin a este camino. Cinco operaciones de cirugía la tuvieron apartada del negocio durante dos años. 

Pero esto no aparto a Coddington del mundo de la moda, tras su recuperación le ofrecieron trabajo en Vogue UK como editor junior y a partir de ahí su carrera fue imparable. 
Los caminos de Coddington y Anna Wintour; se cruzaron en Londres. Grace de hecho, abandonó el Vogue británico en 1987, pocos meses después de que Wintour fuera nombrada directora de la revista. Una oferta como directora de diseño en Calvin Klein y su relación con el peluquero Didier Malige – que vivía en Nueva York y es todavía su pareja– fueron los argumentos que Coddington esgrimió, aunque nunca ocultó diferencias creativas con Wintour. “Ella estaba mucho más interesada en lo sexy que yo”, dijo entonces. Wintour recibió la noticia el día de su 38º aniversario y admitió: “Hubiera preferido otro regalo de cumpleaños”.
En Calvin Klein, Coddington comprendió cuánto echaba de menos las revistas. Cuando, un año después, Wintour accedió a la dirección de la edición estadounidense, Grace llamó para felicitarla y le preguntó a su asistente si creía que la dejaría volver. Anna la citó unas horas después, ese mismo viernes, y le dijo: “Empiezo el lunes. ¿Quieres empezar conmigo?”.
 


Grace es una apasionada de su profesión, se deja la piel en cada editorial, en cada sesión de fotos, no podría haber trabajado en otra cosa que no fuera la moda. Es una editora como las de antes, sigue vistiendo ella misma a las modelos:

"Debo de ser la última editora de moda superviviente que viste a las modelos en vez de dejarle la tarea a un ayudante. Para mí es crucial. El camarín es el único lugar que te queda para comunicarte con la modelo y transmitirle tu idea de qué estado de ánimo quieres reflejar sin interferir con el fotógrafo”. 
Es una romántica empedernida, creativa, poética, ecléctica. Ella no hace fotos sin más, cuenta historias.
 “Uno de los aspectos de mi trabajo que más me interesan es darle a la gente algo con lo que soñar, igual que soñaba yo de pequeña mirando fotografías. Todavía tejo sueños y me inspiro en todo lo que puedo, buscando la parte romántica del mundo real, no del digital”.
Aprecia alguno de los trabajos de esta estilista y directora creativa de VOGUE USA, son bellisimas imagenes!!
Grace Coddington, es un testigo irreemplazable de la historia de la moda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario